Joan Isaac & Luis Eduardo Aute – Auteclàssic
Joan Isaac & Luis Eduardo Aute
Auteclàssic, Disco editado por Ariola / Sony Music en eel 2009.
Joan Isaac, poeta y músico español, una de las voces de la canción en lengua catalana. Transmite emoción en las composiciones, ha cantando composiciones de otros artistas, editó Joies Robades en 2002, un recorrido por la obra de artistas como : Pablo Milanés, Roberto Vecchioni, Jacques Brel, Alejandro Filio, Joaquín Sabina, Paolo Conte, Joan Manuel Serrat o el propio Aute, fue esencial y piedra filosofal para el álbum Auteclàssic. Lo pueden escuchar en Spotify.
Luis Eduardo Aute: -Pues, Joan y Miquel Pujadó a su manera empezaron a enviarme algunas canciones mías traducidas al catalán. Ahí estaban, no tenían ningún otro objetivo hasta que me encontré en el barrio de Gracia, en las fiestas de Gracia en la Plaza Rovira donde nació mi padre y donde tenía familia de mi padre ( yo también pasé algún tiempo allí cuando era niño), y en ese encuentro con la gente del barrio, me encontré con la gente que conocí, sobretodo la gente de la plaza, el dueño del bar, el del quiosco, el farmacéutico…
Y me invitaron a hacer unos poemas, y fue tan emotivo el encuentro con la gente de allí que les prometí escribir una canción de la Plaza Rovira en catalán y nada, arranqué la canción, pasó un tiempo y no salía, y otra vez que fui a las fiestas de Gracia, allí ya empezó a tomar forma y ya junto a las canciones que me enviaban Joan y Miquel dije bueno, pues no estaría mal hacer un disco en catalán con una canción original escrita en catalán y con otras canciones escritas en castellano pero adaptadas al catalán. Pero bueno eso también lo tenía como proyecto, y Joan empezó con la idea de grabarlas con cuarteto de cuerda, me envió unas grabaciones y me pareció que era una idea y bellísima experiencia y le dije: “Bueno, hazlo tú, grábalo tú y yo te hago coros” y así salió.
Joan Isaac: A Luis Eduardo lo conozco hace más de cuarenta años, cuando yo empecé a cantar, Eduardo hacía tiempo que estaba cantando, entonces al interesarme por la canción de autor, lo primero que uno descubre son los grandes maestros que en esos momentos estaban en un momento importantísimo. Hablando pues de Serrat, de Llach, de Paco Ibáñez, de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés y también cómo no, de Luis Eduardo Aute que siempre me ha entusiasmado por muchas razones que ya hablaremos, pero ese es el primer contacto cuando yo escucho a Al Alba o los primeros discos de Aute.
1. D’alguna manera - J.Isaac & L.E. Aute.
2. Les quatre i deu - J.Isaac & L.E. Aute
3. Passava per aquí - J.Isaac.
4. La bellesa - Joan Isaac.
5. Dos o tres segons de tendresa - J.Isaac & L.E. Aute
6. Autotango del cantautor - J.Isaac.
7. Tornar-te a veure - J.Isaac.
8. Giralluna - J.Isaac & L.E. Aute
9. Una de dues J.Isaac & L.E. Aute
10. Sento que te’n vas i et perdo - J.Isaac & L.E. Aute
11.Cine, cine - J.Isaac.
12.A l’alba - Joan Isaac.
Músicos, equipo técnico y colaboraciones:
Enric Colomer: Piano.
Pere Bardagi: Violín primero.
Jordi Coll: Violín segundo.
Miguel Córdoba: Viola.
Manuel Martínez del Fresno: Violonchelo.
Olga Serra: Voz soprano
Enirc Colomer: Arreglos temas 1, 3, 8, 10.11 y 12.
Pere Bardagi: Arreglos temas 2, 4, 5 y 7.
Joan Garrobé: Arreglos tema 9.
Adaptación al catalán: Joan Isaac y Miquel Pujadó.
Producción musical y arreglos: Enric Colomer y Pere Bardagi.
Grabación: David Casamitjana.
Grabación voces de Aute. Javier Monforte.
Mezclas y masterizado: David Casamitjana y Espai Sonor Montollu.
Fotografías: Juan Miguel Morales.
Pinturas y dibujos: Luis Eduardo Aute.
Diseño gráfico: Carles Llull Verd.
Asesoramiento linguístico: Miquel Pujadó.